martes, 18 de agosto de 2009

En la exhibicion de nuestros libros...

Con jovenes de sudamericanos, Fabiola, Sandra, Nico, Gabriel y Wendy , quienes fueron a observar nuestros libros.


Acompa;ada de Wendy








Portando nuestros libros Rodrigo de Honduras y Yo.








Posando para las camara de el Programa CASS.






Juntamente con la Doctora Gerbert, y mostrando una de las ilustraciones de mi libro.





Esta parte de un libro esta ilustrada con la tecnica del papel rasgado, la compa;era lo utilizo, el papel se rasga con las manos.






Este libro fue ilustrado con la tecnica de los crayones de pastel de aceite y agua, los dibujos deben hacerse y despues pintarlos.








La tecnica de las revistas, se van formando las figuras solamente con revistas de colores vistosos.







Este dise;o es de papel construccion se recorta y se le van dando forma a las figuras, no se utiliza pintura, ni se dibuja.








Esta es la tecnica del impreso y del estampado esparecido a la tecnica del puntillismo que se trabaja con acuarela y un cepillo o pajilla, luego se sopla.








Drama de mi historia personal y otras presentaciones.


Juntamente con los compa;eros hicimos varias dramatizaciones de nuestras propias historias, como parte de los temas que se trataron en ciencias sociales, con el fin tambien de que aprendamos a actuar haciendo diferentes papeles.








Aqui con el grupo que dramatizamos la historia de Maura, una historia familiar que al igual que todas dan mucha nostalgia al escucharlo.







Aqui cuando representamos la historia de Eva, una historia llena de tanta naturaleza y riqueza cultural, porque esta relacionada a la vida de una familia guatemalteca que busca con su trabajo salir adelante.








Y en este video se puede apreciar el drama de mi historia, titulado UN SUCESO INESPERADO, ocurrido en el a;o de 1988, que tambien esta ilustrado en el libro que realice, gracias a la participacion de los compa;eros fue posible, haciendo el papel de la autora Marta Alicia, la salvadore;a Maribel, como mi madre, la nicaraguense Blanca, como mi hermana mayor, la salvadorena Maura, como la vecina y su hija, Sonia e Idely; Nicaragua y el Salvador, con el papel del se;or de CONRED Alberto Aburto, Nicaragua y en el Volcan Rodrigo (el sambo) Honduras.

jueves, 13 de agosto de 2009

Mi libro "Un Suceso Inesperado"

Este es la portada de mi libro, que cuenta un hecho real, ocurrido por el a;o de 1988 en el municipio de El Palmar Quetzaltenango,
Guatemala...







Este libro fue hecho gracias a la guia de la Doctora Gerberth y Susy Monday, como parte de los talleres que cubre el programa de CASS, aqui en San Antonio TX.







Este es la dedicatoria que contiene mi libro que realice con unas de las tecnicas que nos ense;aron las dos instructoras, que eran: La ilustracion impresa, el rasgado, el pintado con tempera, el de recortes de revistas que es el que utilice en este libro.






Un suceso Inesperado, como su nombre indica narra sobre una experiencia que habitantes de un municipio de Quetzaltenango sufrieron en una noche de invierno, un desastre natural causado por la lava que expulso el volcan llamado Santiaguito.






Era un lugar hermoso lleno de flora y fauna, asi como se caracteriza Guatemala, y estaba ubicado justamente en las faldas de el volcan.







Chicos y grandes disfrutaban de toda esa naturaleza.









Tres rios que no parecian caudalosos, eran cristalinos donde habitaban seres como: Peces, camarones y caracoles.







Nunca los habitantes se imaginaron que todo eso iba a perderse en una sola noche.








Porque en una noche de invierno fue cuando toda esa belleza natural se perdio.







Toda mi familia vivia en ese lugar felizmente.











Cada familia vivia comodamente, sembraban cosechaban y algunos vendian los productos que cosechaban , otros simplemente lo consumian.




La vida de todos cambio, en todo el sentido de la palabra.










Porque el Volcan dejo caer sobre ese pueblo toda la furia que tenia encerrado.
















Gracias a personas voluntarias e instituciones la vida de las personas, cuenta mi madre fueron rescatadas, y no hubieron perdidas humanas.







albergue donde pasamon la noche.



















Esa noche todas las personas adultas no podian creer lo ocurrido.






Al siguiente dia, era momento de ver la realidad de las cosas.




























Lugar donde los habitantes de mi comunidad, radicamos por ocho a;os, tiempo que perjudico a todas las familias palmarences.





Como autora e ilustradora de mi libro, adjunto mi biografia.








El Palmar, Quetzaltenango se llama mi municipio y departamento, un lugar que a travez del tiempo se ha vuelto un lugar turistico, por su lago que se encuentra a 10 minutos de lo que fuera el centro de el Antiguo Palmar como se le llama, actualmente no es un lugar peligroso, porque todo volvio a la calma despues que la lava destruyera lo que estaba es su camino, jovenes y personas adultas que les gusta la aventura, escalan el volcan, mas en epoca de fin de a;o, lo hacen porque al estar alla hay una vista panoramica muy preciosa, tambien hay cataratas muy bonitas y riachuelos de aagua de monta;a, agua que beben los turistas con mucha confianza porque no esta contaminada.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

________________________________________________________

_________________________________________________________


martes, 11 de agosto de 2009

Actividades que realizamos usando lo grafico, visual o espacial...

Estamos mostrando algunos de los libros que elaboramos, al momento de darle lectura tratabamos de que los estudiantes infieran, imitan o predigan.






En esta  foto se pude ver en la pares algunos trabajos que realizamos como; el cuento largo se llama asi porque se escribe un cuento en un papel largo, señalando palabras que se mencionaron en el cuento, lectura por escenas se dibuja y se va contando el cuento a travez de los dibujos,




Para conectar lo visual y audicion se pueden hacer estudios de letras y de palabras, tambien viene a enriquecer el vocabulario del alumno, un buen recurso si se trabajan con dos idiomas.







El Juego de cafetear, se realiza de la siguiente manera, sale un niño del aula, el resto de estudiantes buscan un verbo, el alumno que esta afuera entra y pregunta CAFETEAN LOS ANIMALES, los alumnos que estan en circulo dicen SI o NO, dependiendo del verbo y si el estudiante se acerca al  verbo, deben hacer 20 preguntas y si adivina el verbo el resto de estudiantes deben aplaudir.  



Mural de palabras, se realiza con el fin de que el estudiante tenga un concepto claro de las palabras, se puede realizar al final de la lectura, los  estudiantes pueden escribir en tarjetas palabras que desconocen su significado y colocarlo dependiendo de la letra del abecedario.

Titeres de Sombra...





Utilizando luz, y figuras se puede hacer que los estudiantes se conecten bien en la lectura,  con los titeres de sombra y transparencia se trabaja con material reciclable.





videoEn este video se puede ver como resulta interesante un cuento cuando se realiza de esta manera, y mucho mejor si se hacen sonidos y movimientos con el proyector.

lunes, 10 de agosto de 2009

Evaluando la lectura...


Como parte de la lectura compartida con los estudiantes, al final se puede evaluar demostrando con un baile lo que mas le gusto, por ejemplo aqui el estudiante bailo el pajaro KU, donde todos hicimos un circulo, y al ritmo de la musica le dabamos una vuelta y le colocabamos una pluma.




Aqui hicimos las figuras con papel aluminio a estas actividades se le llaman reflejar lo aprendido.










El papel aluminio se presta para hacer las figuras con movimientos, esto para hacerlo mas creativo.



Experiencias graficas...





Los companeros trabajaron con la letra "S"







De acuerdo a las explicaciones de la Doc. Gerbert, las experiencias graficas tienen que ver mucho en el desarrollo de lo visual y espacial en el nino, por ejemplo aqui en las fotos trabajamos con las letras.








Por ejemplo aqui trabajamos la letra T los dibujamos dentro de ella escribimos palabras que empiezan con T, dibujamos utilizando la T.







Aqui trabajamos la R, con tapitas, con recortes, hicimos un cuento usando la R, dibujamos un raton, para motivar al alumno todo ello se puede pegar en la pared. tambien se puede trabajar con siluetas de personas y se le van colocando los nombres de las partes o arboles tambien, esto es para que los alumnos tengan una interpretacion grafica clara de lo que se esta haciendo.








Otra lectura compartida... Anancy

La aranita Anancy, era otro titulo de un libro que le dimos lectura, realizamos todos los pasos del guion, y para reflejar , la doctora nos dio materia para realizar nuestro traje de ara;a, una bolsa negra que cortamos en cuatro, dando forma de patas de la ara;a. Aqui con la doctora Cindy en el salon de clases.











video


El video contiene el baile de la aranita Anancy, todos lo bailamos al ritmo de la musica de fondo que puso la doctora, durante el baile imitamos gestos sonidos con el fin de dasarrollar las IM'S.